Translate

jueves, 12 de julio de 2018


La flor de amate (leyenda)

El amate es un árbol muy grande que provee de una gran sombra, crece mucho en los potreros donde se tiene el ganado y también donde están las moliendas de caña de azúcar. Según creencias que se han transmitido por generaciones en El Salvador, se cree que el amate es un árbol misterioso.

La flor de Amate
Una de esas creencias precisamente dice que bajo la sombra de este árbol asustan por las noches, pero la más popular es sobre la flor de amate, porque solamente la pueden ver los niños y los sordos, y únicamente se observa en la medianoche y se debe atrapar con un pañuelo blanco para que no desaparezca. Cuentan que cuando la flor brotaba, que no era de todos los días, debía recogerse del suelo o cortarla de la rama con un pañuelo blanco, envolver la flor con delicadeza, traslapando las cuatro puntas a modo que queden como una cruz, sino la flor desaparece y se va la suerte.




EL MAL DE OJO.

El mal de ojo
 Es uno de los mitos de El Salvador más populares. Se dice que existen personas que tiene un espíritu muy fuerte y que con solo ver o admirar a otra persona, pueden “hacerle ojo”. Esto suele ser muy común en los niños pequeños.


 ➜Este se manifiesta con:
  1. Vómitos.
  2. Diarrea.
  3. decaimiento en general que puede llevar hasta la muerte.
Para contrarrestarlo se debe visitar algún “curandero” que usa ciertas hiervas, mezcladas con alcohol y tabaco en todo el cuerpo de la persona afectada.
Mitos de El Salvador 
Se cree que para evitarlo en los bebés recién nacidos, se les coloca una cinta o pulsera de color rojo, en algunos casos son populares unas que tienen unas semillas de ojo de venado.


Imagen relacionada
La historia en torno este objeto está rodeada de misterio. Casi no existe documentación en torno a sus místicos alcances y, se rumorea, que los únicos que saben con certeza sus propiedades son los chamanes, aquellos brujos cuyo lazo con la magia siempre los ha apartado de la sociedad.